FANTASENADO BAJO TORMENTAS.
Las intenciones de las películas se basan en reflejar o
imaginar de distintas maneras la perspectiva de algo que nosotros llamamos “mundo” El
expresionismo alemán bajo tiempos de posguerra creo un rechazo al impresionismo
y el positivismo lo cual conllevo a una nueva invención muy distinta y anormal forma de ver el mundo.
El Gabinete del doctor Caligari es un film mudo creado en 1920 por Robert
Wiene, película que es considerada como la primera cinta expresionista de la
Historia. El film es narrado bajo una
manera muy simbólica y creativa. La historia es contada por Francis, un
ciudadano que investiga las muertes de su localidad asociadas con un sonámbulo y el amo el Dr. Caligari. Tiempo después su pareja Jane es secuestrada
por Cesare (el sonámbulo) que al ser descubierto huye y muere en una caída, en donde Caligari intenta
huir y es seguido por Francis hasta un hospital mental en el cual es director, en
su oficina descubren libros que reflejan
su obsesión con una historia antigua de un hombre que usaba un sonámbulo para
asesinar personas, cuando Caligari regresa es capturado e ingresado a su propio
hospital como paciente en donde un sinnúmero de acontecimientos anormales empiezan
a suceder.
Esta gran narración tiene un gran valor simbólico en
detalles tales como el Dr. Caligari que
resulta simbolizar el estado Alemán y como este tenía el poder de persuasión
sobre un pueblo dormido (sonámbulo) para poner en marcha sus planes, además del vestuario, los planos, y el escenario
refleja el mensaje de la obra, diferencias en los personajes a raíz de su
vestuario como lo podemos ver con Cesare y Jane. Cesare quien comete los asesinatos
viste de color negro simbolizando la oscuridad, maldad y muerte mientas que
Jane muestra un lado más humano y bondadoso es vestida de un color blanco,
detalles en cuanto a maquillaje de Cesare el cual luce unas sombras en el contorno
de sus ojos que hablan del problema al
no tener una visión clara de lo que lo
rodea, en fin son maquillajes característico de este movimiento, utilizan
planos de cámara estáticos dando una
visión completa de lo que sucede, escenarios distorsionados y desordenados como
el sentido de la moral de Cagliari y Cesare y por ultimo podemos ver como el
lenguaje visual y el expresionismo de los actores nos proyectan una idea más
clara de lo que pasa, un film que utiliza todos los recursos cinematográficos
que tenían en ese entonces a su disposición como los son el escenario, vestuario y maquillaje
que destacándolos con viñetas oscuras produciendo un primer plano.
Simbolismo y creatividad en tiempos en los cuales las
personas no soñaban ni dormidas, una historia a normal pero en cuanto a su
significado no se despega de ha mucho con nuestra realidad actual, es una cinta que en mi
concepto me cautivo por su simbolismo y creatividad que en esa época un
pensamiento diferente y tan radicales de admirar.
ESCRITA POR:
Diego Nicolás Sánchez
El título...FANTASENADO? Un error de typing que además está en el título, lo primero que leemos de la reseña! No entiendo a qué te refieres con que el film está narrado de una forma muy simbólica y creativa. No argumentas de ninguna manera esta afirmación por lo que se queda bastante coja. En el primer párrafo mezclas demasiadas ideas diversas, no hay un estructura. Siento que en general hay problemas de estructura, a veces eres redundante y no se llega a una idea clara de lo que quieres decir. No entiendo cómo se relaciona el título con tu reseña. 2.8
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