sábado, 4 de noviembre de 2017

FANTASENADO BAJO TORMENTAS. 2.CORTE

FANTASENADO BAJO TORMENTAS.
Las intenciones de las películas se basan en reflejar o imaginar   de distintas maneras la perspectiva de  algo que nosotros llamamos “mundo” El expresionismo alemán bajo tiempos de posguerra creo un rechazo al impresionismo y el positivismo lo cual conllevo a una nueva invención  muy distinta y anormal forma de ver el mundo. El Gabinete del doctor Caligari es un film mudo creado en 1920 por Robert Wiene, película que es considerada como la primera cinta expresionista de la Historia. El film es narrado bajo  una manera muy simbólica y creativa. La historia es contada por Francis, un ciudadano que investiga las muertes de su localidad asociadas con un sonámbulo  y el amo el Dr. Caligari.  Tiempo después su pareja Jane es secuestrada por Cesare (el sonámbulo) que al ser descubierto  huye y muere en una caída, en donde Caligari intenta huir y es seguido por Francis hasta un hospital mental en el cual es director, en  su oficina descubren libros que reflejan su obsesión con una historia antigua de un hombre que usaba un sonámbulo para asesinar personas, cuando Caligari regresa es capturado e ingresado a su propio hospital como paciente en donde un sinnúmero de acontecimientos anormales empiezan a suceder.

Esta gran narración tiene un gran valor simbólico en detalles tales como el Dr.  Caligari que resulta simbolizar el estado Alemán y como este tenía el poder de persuasión sobre un pueblo dormido (sonámbulo) para poner en marcha sus planes, además  del vestuario, los planos, y el escenario refleja el mensaje de la obra, diferencias en los personajes a raíz de su vestuario como lo podemos ver con Cesare y Jane. Cesare quien comete los asesinatos viste de color negro simbolizando la oscuridad, maldad y muerte mientas que Jane muestra un lado más humano y bondadoso es vestida de un color blanco, detalles en cuanto a maquillaje de Cesare el cual luce unas sombras en el contorno de sus ojos que hablan del problema  al no tener una  visión clara de lo que lo rodea, en fin  son maquillajes   característico de este movimiento, utilizan planos de cámara estáticos  dando una visión completa de lo que sucede, escenarios distorsionados y desordenados como el sentido de la moral de Cagliari y Cesare y por ultimo podemos ver como el lenguaje visual y el expresionismo de los actores nos proyectan una idea más clara de lo que pasa, un film que utiliza todos los recursos cinematográficos que tenían en ese entonces a su disposición  como los son el escenario, vestuario y maquillaje que destacándolos con viñetas oscuras produciendo un primer plano.

Simbolismo y creatividad en tiempos en los cuales las personas no soñaban ni dormidas, una historia a normal pero en cuanto a su significado no se despega de ha mucho con nuestra  realidad actual, es una cinta que en mi concepto me cautivo por su simbolismo y creatividad que en esa época un pensamiento diferente y tan radicales de admirar.
ESCRITA POR:
                     Diego Nicolás Sánchez 

1 comentario:

  1. El título...FANTASENADO? Un error de typing que además está en el título, lo primero que leemos de la reseña! No entiendo a qué te refieres con que el film está narrado de una forma muy simbólica y creativa. No argumentas de ninguna manera esta afirmación por lo que se queda bastante coja. En el primer párrafo mezclas demasiadas ideas diversas, no hay un estructura. Siento que en general hay problemas de estructura, a veces eres redundante y no se llega a una idea clara de lo que quieres decir. No entiendo cómo se relaciona el título con tu reseña. 2.8

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