NATURALISMO
DIRECTO
Ladrón
de Bicicletas película
italiana de 1948 dirigida por Vittorio de
Sica en la que se es narrada la historia de Antonio un hombre desempleado en
plena posguerra la cual causo una gran depresión económica a él cual se le presenta una oportunidad de trabajo, pero necesita de
la bicicleta que el había empeñado con anterioridad debido a las carencias económicas por
las que el hogar estaba pasando, para
recuperarla su bicicleta la esposa de
Antonio empeña las sabanas, un detalle que logra evidenciar un notable nivel de pobreza, con tan gran acto de amor por
parte de la esposa las esperanzas de
Antonio regresan, pero el aún sabe que su situación no cambiara por completo
pero sí que amortiguara un poco los problemas que lo rodean, es así que Antonio
es contratado y consigue su primer día
de trabajo que consiste en pegar
carteles propagandísticos y sin saberlo en su primer jornada laboral ocurre el
inicio de su des venturosa odisea que vive en
compañía de su hijo.
Un film que denota el bajo
nivel de presupuesto en la producción y
la utilización de escenarios reales, rodajes en exteriores con iluminación
natural con tomas de cámara con ángulos a nivel de los ojos con una importante presencia de actores no profesionales,
guionistas que producen una historia
basada en hechos de carácter cotidiano
que dan a entender el afán de la
sociedad que vive bajo la amenaza de miseria que causa la
falta de trabajo, una historia que da a entender el que el trabajar sirve para conservar la dignidad del
hombre y el derecho mínimo a la felicidad y amor, son elementos que convierten
a los protagonistas en actores con un gran detalle de realismo, naturalidad humana y una realidad de una
Italia después de la segunda guerra
mundial que es fiel acompañante de una historia dramática en el que el ser humano está rodeada en una
selva de cemento
En mi concepto compruebo que esta película es un claro ejemplo del
neorrealismo italiano, un detalle preciso de esta historia es el protagonista
que refleja la naturalidad humana con una gran puntualización de sus gestos comprobando la visión del
director en buscar personajes no profesionales para así proyectar una visión de
carácter mucho más realista además que
es un film cargado de críticas en contra de la justicia, la diferencia de
clases sociales, la religión y hasta la traición de los principios de cada
persona en beneficio del bien común, un gran relato que hace de esta película una proyección de
una objetividad directa y precisa sin censuras y cohibiciones.
ESCRITA POR:
Diego Nicolás Sánchez
Diego: no hay un buen uso de la puntuación, tienes frases larguísimas y es difícil de entender lo que quieres decir, porque se mezclan muchas ideas en una sola frase. Por otro lado, sólo en los dos últimos párrafos estás mencionando esa relación de la película con lo que tú llamas Naturalismo Directo, sería bueno entender a qué te refieres con eso. Tampoco entiendo a qué te refieres con objetividad directa. Siento que estás mencionando muchos conceptos, pero no profundizas en ninguno. No se entiende por qué es un film de bajo presupuesto, cómo se ve reflejado esto a nivel estético. Mencionas varios aspectos relacionados a la producción, pero no hay un anclaje con la película que estás analizando. Además, hay falta de coherencia y cohesión entre las ideas. 2.6
ResponderEliminar