LA INSIGNIA DE LOS PERDEDORES
Tras las
inquietudes socio-políticas de la Alemania de postguerra surge un movimiento
llamado el expresionismo alemán, corriente de vanguardia que recurre a la
deformación de la realidad como mecanismo para expresarse. También busca
reflejar los estados de ánimo recurriendo a la simbología de las formas,
deliberadamente distorsionadas.
La película de
Robert Wiene “El gabinete del Doctor Caligari” nace en 1920, esta película
marca el inicio del movimiento; está basada en hechos reales, un famoso crimen
cometido por un psicópata en la ciudad de Hamburgo. Aunque el guión original
procuraba ser una dura crítica del estado alemán a través de esta historia
Weine le dio otro giro.
En este film
como en el expresionismo, vemos como la negatividad de la época se ve reflejada
en como la distorsión de la realidad ya mencionada se ve reflejada en las
formas que se usan para describir los entornos cotidianos,
representados con ángulos poco comunes, que dan una impresión de perspectiva
extraña, dando aires de locura a la ambientación donde se encuentran sus
personajes.
Sin embargo es
interesante como con estas figuras extrañas se logra crear un ambiente
coherente, en el es posible hilar una historia con lugares distinguibles los
unos de los otros, estableciendo así de una manera solida a los personajes,
cuya estética también vale la pena resaltar, con su exuberante maquillaje, ya
fuera hombre o mujer quien lo llevara puesto, dando así mas fuerza a la trama y
ambientación mística, retorcida, y si se quiere por qué no con aires de locura
y oscuridad permanentes.
Cuando juntamos
todo lo anterior dicho, tenemos como resultado una insignia de la manera de las
personas, mediante el arte, de enfrentar las situaciones que su tiempo les
concedió, y como estas a parte de apreciarlas como el arte que son, nos dan una
introspectiva de lo que sentía la sociedad como colectivo producto de las
anteriormente mencionadas situaciones y condiciones.
VEREDICTO: ¿intento de escape o representación de la realidad? La decisión es suya.
VEREDICTO: ¿intento de escape o representación de la realidad? La decisión es suya.
David: hubiera sido bueno que relacionaras más la idea de que esta es una película hecha en la Alemania de los perdedores. Creo que de ahí se desprende el planteamiento estético del expresionismo y sobretodo su crítica, que es lo que planteas al comienzo. Es clave enlazar las ideas siempre bajo una gran idea. En general hay un intento de lograr esto a lo largo de toda la reseña, pero puede mejorar esa integración del texto como un todo que da cuenta de una idea principal. 4.3
ResponderEliminar