viernes, 22 de septiembre de 2017

LA INSIGNIA DE LOS PERDEDORES



Tras las inquietudes socio-políticas de la Alemania de postguerra surge un movimiento llamado el expresionismo alemán, corriente de vanguardia que recurre a la deformación de la realidad como mecanismo para expresarse. También busca reflejar los estados de ánimo recurriendo a la simbología de las formas, deliberadamente distorsionadas.

La película de Robert Wiene “El gabinete del Doctor Caligari” nace en 1920, esta película marca el inicio del movimiento; está basada en hechos reales, un famoso crimen cometido por un psicópata en la ciudad de Hamburgo. Aunque el guión original procuraba ser una dura crítica del estado alemán a través de esta historia Weine le dio otro giro.

En este film como en el expresionismo, vemos como la negatividad de la época se ve reflejada en como la distorsión de la realidad ya mencionada se ve reflejada en las formas que se usan para describir los entornos cotidianos, representados con ángulos poco comunes, que dan una impresión de perspectiva extraña, dando aires de locura a la ambientación donde se encuentran sus personajes.


Sin embargo es interesante como con estas figuras extrañas se logra crear un ambiente coherente, en el es posible hilar una historia con lugares distinguibles los unos de los otros, estableciendo así de una manera solida a los personajes, cuya estética también vale la pena resaltar, con su exuberante maquillaje, ya fuera hombre o mujer quien lo llevara puesto, dando así mas fuerza a la trama y ambientación mística, retorcida, y si se quiere por qué no con aires de locura y oscuridad permanentes.

Cuando juntamos todo lo anterior dicho, tenemos como resultado una insignia de la manera de las personas, mediante el arte, de enfrentar las situaciones que su tiempo les concedió, y como estas a parte de apreciarlas como el arte que son, nos dan una introspectiva de lo que sentía la sociedad como colectivo producto de las anteriormente mencionadas situaciones y condiciones.

VEREDICTO: ¿intento de escape o representación de la realidad? La decisión es suya.



1 comentario:

  1. David: hubiera sido bueno que relacionaras más la idea de que esta es una película hecha en la Alemania de los perdedores. Creo que de ahí se desprende el planteamiento estético del expresionismo y sobretodo su crítica, que es lo que planteas al comienzo. Es clave enlazar las ideas siempre bajo una gran idea. En general hay un intento de lograr esto a lo largo de toda la reseña, pero puede mejorar esa integración del texto como un todo que da cuenta de una idea principal. 4.3

    ResponderEliminar