lunes, 11 de septiembre de 2017

Una Sociedad Muda

Una Sociedad Muda

En nuestra actualidad es muy raro ver una película de cine mudo, es más, si llegáramos a ver alguna, diríamos ¿cómo?, que cosa tan extraña o inclusive la podríamos encontrar aburrida. Han pasado 90 años desde que la primera película sonora surgió (The Jazz Singer 1927), generando un tipo de cine muy distinto al que estaban acostumbradas las personas de su respectiva época.

No puedo pasar por alto una frase que una vez Woody Allen dijo en una entrevista: “El cine mudo era mucho más sencillo, el hecho de que el cine se tornara sonoro complicó mucho más las cosas”… Y claro, si analizamos un poco, el hecho de generar un guion, lograr sincronizar el sonido, hacer que todo encaje perfecto, aumenta el nivel de exigencia.

Sin embargo, el cine mudo marcó una era, una forma de apreciar la vida cotidiana, criticarla y hasta de mostrarnos otra visión, la cual, ya fuera de carácter informativo o simplemente por entretención.
Tiempos Modernos, comedia escrita en 1936 y dirigida por Charlie Chaplin, es un fiel reflejo del cine mudo y uno de los films más importantes de este director al lado del Gran Dictador y Luces de la Ciudad. Como la mayoría de sus películas, son obras satíricas en las que se ve reflejada la sociedad y economía estadounidense de esta época y el incremento de una industrialización la cual generó problemas que llevaron la Gran Depresión.

Es interesante como Chaplin nos muestra aquella realidad por la que se está enfrentando la sociedad en ese momento, y de cierta manera con características similares a las que tenemos en pleno siglo XXI. La tecnología en nuestros días pareciera que es imparable, nunca antes se habían logrado tantos avances tecnológicos como en este momento; computadores, celulares, internet,  arte digital, entre otros, han generado una revolución en nuestra manera de ver la vida, de comunicarnos, de una u otra forma no hacen la vida más fácil, pero también nos llevan a no apreciar el medio que nos rodea y así a ver todo a través de una pantalla.

Inevitablemente somos una sociedad muda y esto no lo expresó muy bien Chaplin, utilizando un humor inteligente. Cada avance tecnológico al que se ha visto enfrentado la humanidad ha generado una total revolución y en secuencia siendo afectada directamente por la tecnología.
Anteriormente las máquinas desplazaron a los trabajadores, por supuesto esto sigue ocurriendo y naturalmente incrementando, hoy en día no podemos vivir sin estar virtualmente conectados. ¿Cuál será el próximo avance?

Andrius La Rotta



No hay comentarios:

Publicar un comentario