martes, 19 de septiembre de 2017

Un tono sombrío

Un tono sombrío
Reseña Nosferatu- F. W. Murnau

Este film nos muestra la historia del Conde Orlock, esta se le puede considerar como la primera gran película de terror de la historia, dirigida por Friedrich W. Murnau, además se trata de una obra maestra del expresionismo alemán, movimiento que se caracterizado con obras como “El Gabinete del Doctor Caligari”.
Algo que hizo tan especial esta película fueron los efectos que en ella implementaron, las sombras, decorados en general todo fue fundamental para el inicio del cine de terror.
Lo más curioso, es que muchos de los que participaron en esta obra acabaron trabajando en Hollywood y contribuyendo con sus ideas para hacer films como Frankenstein, el hombre lobo y demás representantes de este género, dichos personajes en la actualidad son un icono y la mayoría del mundo los reconoce por su historia peculiar.
Está bien sabido que Nosferatu fue la primera adaptación fílmica de “Drácula” la gran novela de Bram Stoker que ahora es casi considerada un culto, pero al no querer pagar derechos de autor y cambiar nombres y lugares de una forma en la que “nadie sospecharía” cometieron un error, porque Florence Stoker, la viuda del escritor, les llevó a juicio y ganó el caso y por este motivo fueron destruidas bastantes copias de este film.
El film tiene muchas cosas interesantes y hubiera sido una lástima que no hubieran quedado rastros de este, pero como esto no sucedió, pudimos apreciar una joya del cine, a mi parecer claro está, ya hablando más del film podemos recalcar que la forma como nos muestran a Drácula o Orlock aparece más como un fantasma dañino que quiere propagar la epidemia que carga,  algo totalmente diferente que como el sugerente y refinado que nos ofrecerán años después, el cual conocemos como el propio Drácula.
Lo que más hace interesante esta obra, fuel el actor que hizo de Orlock, ya que tanto las facciones dientes frontales afilados, orejas puntiagudas y ojos saltones, era lo que hacía tan característico y aterrador al personaje de Nosferatu, este fue muy bien interpretado por el actor Max Schreck.
Uno de los elementos fundamentales de la obra fue el uso de sombras, logrando que éstas nos mostraran momentos inquietantes y terroríficos que hacían tan especial esta película.

En lo personal el film es un poco raro, pero me gusta, ya que la forma en como lo hicieron es interesante, como ya antes lo he mencionado varias veces me gusta el hecho de que implementaran las sombras de esa forma ya que esto nos da una expectativa de que puede suceder más adelante.





2 comentarios:

  1. "En lo personal el film es un poco raro, pero me gusta, ya que la forma en como lo hicieron es interesante," ¿Qué quieres decir con esto? ¿Por qué resulta interesante la forma en que hicieron la película? Falta conectar ese Tono sombrío del título con el resto de la reseña. De las tres reseñas que presentas esta es la que mejor está escrita. Pero carece de coherencia y cohesión que es fundamental para que un lector tenga un nexo con el texto y lo lea con gusto de principio a fin.

    ResponderEliminar