martes, 19 de septiembre de 2017

Nosferatu: La enfermedad del pueblo - Daniel Ladino

Nosferatu: La enfermedad del pueblo

Nosferatu, de Friedrich Wilhelm Murnau es una película hito de la historia del cine de horror, que posee música que siempre esta acorde y da una gran ambientación oscura y de terror; la personificación de los personajes es interesante y única y la gama de colores usada en esta siempre diferenciaba del día y la noche por medio del naranja y el azul.

En el acto uno de la película se narra inicialmente la vida de una pareja de esposos que vivían en Wisburg, en este acto Hutter, el esposo, termina yendo a Transilvania, el país de los ladrones y fantasmas, para venderle una casa a un conde, este parte de inmediato a contar a su esposa pero esta no estaba deacuerdo con su partida. Hutter debe dirigirse al castillo del conde Orlok y pasa una estadía en un hospedaje, ese mismo día es avisado que no debe salir cuando el hombre lobo esta cerca. Camino al castillo, la carroza de viaje en la que iba no decide avanzar ya que los conductores no se atreven a cruzar mas aya del paso y el puente, por lo que el decide bajar y termina encontrándose con un terrorífico sujeto que le ofrece llevarlo a su destino.

En el acto dos Hutter ya se encuentra en el castillo y es recibido por una persona de agrado petulante y sombrío. Hutter se encuentra cenando cuando de repente se hace media noche, Hutter se corta el dedo y se da cuenta que la persona quería su sangre. El despierta en la mañana pensando que todo es un sueño y que dos mosquitos lo habían mordido en el cuello. Es la media noche siguiente, y Hutter por un libro que encontró se da cuenta que esta con un “diablo”, la esposa al tiempo puede sentir todo desde lo lejos y parece padecer sonambulismo. Hutter empezó a indagar en el terror de sus noches, decide explorar el lugar y encuentra un ataúd, en donde descansa el conde. Luego de esto llevan al conde en carroza y carguero de camino a la nueva casa adquirida, que compro ya que deseo a la esposa de Hattor, Ellen, como su nueva victima.

En el acto tres tenemos a Hattor escapando y dirigiéndose lo mas pronto posible a salvar a su amada. Uno de los enfermos en un reclusorio resulta ser un vampiro, y este logra quitar una carta con advertencia de peste a un guardia, que detallaba que la gente en Transilvania con esta enfermedad tenia dos marcas en el cuello. Ellen se encuentra en un barco, y Nosferatu logra entrar a este como una plaga, infectando y matando a varios tripulantes.

En el acto 4 podemos volver a ver a Ellen sonámbula, el barco ya estaba plagado de muerte, y ella, en este estado decide salir a una búsqueda sin sentido. Nosferatu llega a la ciudad y sosteniendo su ataúd va camino a su nueva casa, pero Hutter logra llegar antes. La ciudad esta en peligro de sufrir peste ya que varios ataúdes del barco contenían ratas.

En el acto cinco, Ellen por curiosidad termina leyendo el libro que Hutter le pidió no hiciera, ya que para el fue aterrorizante. Mucha gente empieza a morir en la ciudad, y le echan la culpa a Knock, el enfermo que fue mordido, al cual persiguen pero este logra escapar haciéndose pasar por un espantapájaros. El conde Orlok consigue entrar a la casa de los esposos para ir por Ellen, mientras que ella fingía malestar y le pidió a el que trajera al doctor Bulwer; en lo sucedido, el conde muere a causa del amanecer ya que este se quema por la luz del sol y se vuelve cenizas.

Hay partes de la película que denotan una breve explicación y otras que carecen de conexión alguna con la película, como lo fue el hombre lobo que camino por el bosque, tema que no fue ahondado sino solamente nombrado.

La película carece de buen final, también pareciera que se queda mucho tiempo en el nudo, el mayor tiempo del transcurso de esta solo muestra el viaje del castillo a la ciudad del conde y no se centra mucho en el personaje principal, que es Huttor. El final es muy improvisado, sin embargo, el actor que hace del conde, hace un papel muy excelente, y esto creo que es la razón principal que hace de la película un gran referente del cine de terror actual. También, lo mas apreciativo del filme, es la gran semejanza que muestran entre la peste y el vampirismo.

Debe ser vista, ya que muestra la excelencia del séptimo arte.

Autor: Daniel David Ladino Cardoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario