martes, 31 de octubre de 2017

El Gabinete del Doctor Calligari: un oscuro mundo interior

Dos años después del final de la primera guerra mundial (1920) se estrena en Alemania El Gabinete del Doctor Calligari de la mano del director Robert Wiene, nos encontramos con una Alemania que ha resultado vencida, se encuentra sumida en la recesión económica, la incertidumbre política y evidencia una decaída moral en sus ciudadanos que se enfrentan a las secuelas psicológicas de la guerra. Paralelo a estos acontecimientos en Europa y con especial fuerza en Alemania se está desarrollando un movimiento artístico que no es ajeno a estos acontecimientos históricos ni a las dinámicas sociales del momento, el expresionismo, que es justamente el movimiento en el que la obra de Wiene encuentra un marco, siendo considerada incluso uno de sus mayores referentes en el campo cinematográfico.

La cinta como su nombre lo indica gira en torno a la figura del Doctor Caligari, un hipnotizador que viaja por distintos lugares de Alemania con el fin de presentar un espectáculo, donde exhibe ante la audiencia a un sonámbulo que aparenta ser de su propiedad llamado César y quien actúa solo bajo su influencia. Los hechos que componen la historia de la película se dan en un pueblo llamado Holstenwall, y se narran en retrospectiva desde el punto de vista de un hombre llamado Francis.

 La película presenta un atmósfera oscura y bizarra, un tanto surreal; el montaje se aleja del realismo, mostrando formas enrevesadas, con una perspectiva inusual, objetos alargados y deformados, la iluminación o más bien el poco uso de esta, genera un contraste fuerte pues las áreas oscuras predominan. El aspecto de los personajes va en sincronía con esta estética, sus rostros pálidos contrastan con la oscuridad de algunos de sus rasgos, de sus ojeras y sus labios, esto se complementa con lo teatral y expresivo de sus interpretaciones.

Todos estos elementos estéticos constituyen una historia fundamentada en el universo interno humano, pues cabe recordar que por la época de la creación y estreno de esta cinta, el expresionismo y sus diferentes manifestaciones artísticas buscaban explorar y expresar los sentimientos humanos y representar la realidad de una forma subjetiva, no es sorpresa que nos encontremos con que la mayoría de obras adscritas a este movimiento presenten deformaciones de objetos reales y  que predominen los colores vibrantes, también que el movimiento hay puesto sus ojos en la situación social de la época, rasgos que se pueden observar en alguna medida en El gabinete del doctor Caligari.

El filme nace con el propósito de hacer una crítica al gobierno Alemán de la época, la relación de Calligari y César sirve como una metáfora que representa la autoridad del gobierno y la obediencia ciega de sus ciudadanos, el hecho de que todos los acontecimientos de la historia sean producto de la imaginación de Francis quien al final resulta ser un paciente de un asilo (al igual que otros personajes) puede ser el reflejo la figura del ciudadano de posguerra, quien lidia con las secuelas psicológicas de hechos violentos y traumáticos y a su vez se enfrenta ante cuestiones existenciales.

La estética del filme, el giro final en su narrativa resultaron innovadores en su época, hasta el punto de conservarse tales elementos en la creación de películas en la actualidad, El Gabinete del Doctor Caligari justamente se ha ganado un papel difícil de reemplazar en la historia del cine.

Por Karen Juliana Espitia



¿El precursor del terror? segundo corte



En esta cinta se nos muestra la historia de Thomas Hutter el cual es un hombre de negocios que busca viajar a Transilvania para poder vender un terreno, Después de conseguir viajar se dispone a terminar el traro pero en su camino decide descansar en una posada en la cal encuentra información de vampiros.

Ya en terreno después de concluir con el negocio se revela que el conde es en realidad un vampiro y al darse cuenta de esto se empieza a preocupar por la vida de su esposa y por la de él; empezando así el inicio del terror y de las mejores cintas para su época.

El director utiliza la corriente del expresionismo alemán llegando a mostrar como vivía las personas su día a día con la situación social que los rodeaba la cual era dos guerras mundiales; mostraba ambientes bastante oscuros y sombrío mostrando la técnica de claro oscuro duran la mayoría de la película y utilizando diferentes técnicas para poder lograr centrar la atención en los personajes.

En mi opinión Nosferatu logra mostraron una gran adaptación de la novela Drácula indicando así el género del terror aun siendo una película muda y con los diálogos escritos logra su cometido de crear suspenso y hasta miedo generando al espectador seguir viendo la película.


A pesar de los años desde su publicación la película sigue siendo conocida y se cree una cinta que hace parte de la historia del cine y un clásico del terror mostrando como es en realidad un vampiro y el miedo que puede llegar a generar a las personas de su época y como la sociedad lo ha ido transformando hasta dejar un símbolo del terror y hasta quedando fuera del mismo género del terror. 

¿Ciudadano kane una obra maestra? segundo corte





La cinta de Ciudadano Kane nos cuenta que pasa después de la muerte de un multimillonario que había perdido toda si fortuna dejando unas últimas palabras en su lecho de muerte dejando una marca en un periodista que después de esto se le ocurriera idea de hacer un documental sobre aquel millonario que lo había perdido todo logrando descubrir diferentes aspectos de este en lo que transcurre la cinta.

En el film se nos muestra diferentes etapas de la vida Kane utilizando el flash back lográndonos mostrar como creció este; Para esto el director rompió con todo lo establecido en el cine de su época mostrando el final de la película al inicio rompiendo la típica estructura lineal de inicio, nudo y desenlace llegando a generar dudas a los espectadores que se podían llegar a confundir viendo dicha cinta, pero la cual las iba aclarando a lo largo de esta misma logrando llegar al punto de partida con la muerte de Kane.

Con los descubrimientos motrados en la cinta cada vez se lograba averiguar más de la vida del millonario haciendo que tanto el periodista como el público se adentraran más en la búsqueda de información de la vida de Charles Foster Kane; pasando desde su niñez hasta como llega a ser uno de los hombres más poderosos del mundo uniéndose al mundo de los negocios


Para mí la película logra trasmitir lo que ella quiere gracias a si gran guion ayudándose con la integración del narrador para facilitar la comprensión del espectador con todos los acontecimientos presentes en dicha cinta teniendo una fotografía muy refinada logrando conectar al espectador y así logrando conocer el significado de sus últimas palabras; 

(CORTE 2) Nosferatu: La enfermedad del pueblo

Nosferatu: La enfermedad del pueblo

Nosferatu, de Friedrich Wilhelm Murnau es una película hito de la historia del cine de horror, que posee música que siempre esta acorde y da una gran ambientación oscura y de terror; la personificación de los personajes es interesante y única y la gama de colores usada en esta siempre diferenciaba del día y la noche por medio del naranja y el azul.

En el acto uno de la película se narra inicialmente la vida de una pareja de esposos que vivían en Wisburg, en este acto Hutter, el esposo, termina yendo a Transilvania, el país de los ladrones y fantasmas, para venderle una casa a un conde, este parte de inmediato a contar a su esposa pero esta no estaba deacuerdo con su partida. Hutter debe dirigirse al castillo del conde Orlok y pasa una estadía en un hospedaje, ese mismo día es avisado que no debe salir cuando el hombre lobo esta cerca. Camino al castillo, la carroza de viaje en la que iba no decide avanzar ya que los conductores no se atreven a cruzar mas aya del paso y el puente, por lo que el decide bajar y termina encontrándose con un terrorífico sujeto que le ofrece llevarlo a su destino.

En el acto dos Hutter ya se encuentra en el castillo y es recibido por una persona de agrado petulante y sombrío. Hutter se encuentra cenando cuando de repente se hace media noche, Hutter se corta el dedo y se da cuenta que la persona quería su sangre. El despierta en la mañana pensando que todo es un sueño y que dos mosquitos lo habían mordido en el cuello. Es la media noche siguiente, y Hutter por un libro que encontró se da cuenta que esta con un “diablo”, la esposa al tiempo puede sentir todo desde lo lejos y parece padecer sonambulismo. Hutter empezó a indagar en el terror de sus noches, decide explorar el lugar y encuentra un ataúd, en donde descansa el conde. Luego de esto llevan al conde en carroza y carguero de camino a la nueva casa adquirida, que compro ya que deseo a la esposa de Hattor, Ellen, como su nueva victima.

En el acto tres tenemos a Hattor escapando y dirigiéndose lo mas pronto posible a salvar a su amada. Uno de los enfermos en un reclusorio resulta ser un vampiro, y este logra quitar una carta con advertencia de peste a un guardia, que detallaba que la gente en Transilvania con esta enfermedad tenia dos marcas en el cuello. Ellen se encuentra en un barco, y Nosferatu logra entrar a este como una plaga, infectando y matando a varios tripulantes.

En el acto 4 podemos volver a ver a Ellen sonámbula, el barco ya estaba plagado de muerte, y ella, en este estado decide salir a una búsqueda sin sentido. Nosferatu llega a la ciudad y sosteniendo su ataúd va camino a su nueva casa, pero Hutter logra llegar antes. La ciudad esta en peligro de sufrir peste ya que varios ataúdes del barco contenían ratas.

En el acto cinco, Ellen por curiosidad termina leyendo el libro que Hutter le pidió no hiciera, ya que para el fue aterrorizante. Mucha gente empieza a morir en la ciudad, y le echan la culpa a Knock, el enfermo que fue mordido, al cual persiguen pero este logra escapar haciéndose pasar por un espantapájaros. El conde Orlok consigue entrar a la casa de los esposos para ir por Ellen, mientras que ella fingía malestar y le pidió a el que trajera al doctor Bulwer; en lo sucedido, el conde muere a causa del amanecer ya que este se quema por la luz del sol y se vuelve cenizas.

Hay partes de la película que denotan una breve explicación y otras que carecen de conexión alguna con la película, como lo fue el hombre lobo que camino por el bosque, tema que no fue ahondado sino solamente nombrado.

La película carece de buen final, también pareciera que se queda mucho tiempo en el nudo, el mayor tiempo del transcurso de esta solo muestra el viaje del castillo a la ciudad del conde y no se centra mucho en el personaje principal, que es Huttor. El final es muy improvisado, sin embargo, el actor que hace del conde, hace un papel muy excelente, y esto creo que es la razón principal que hace de la película un gran referente del cine de terror actual. También, lo mas apreciativo del filme, es la gran semejanza que muestran entre la peste y el vampirismo.

Debe ser vista, ya que muestra la excelencia del séptimo arte.

Autor: Daniel David Ladino Cardoza

¿El ladrón de bicicletas una muestra de la sociedad? segundo corte



El ladrón de bicicletas se considera como una de las mejores cintas exponentes del neorrealismo italiano ya que esta película utiliza todas las características de dicha corriente mostrándonos de una forma muy realista como se encuentra la sociedad después de una guerra.

Utiliza varios métodos para adentrar al espectador a la historia de Antonio el cual lleva desempleado; En su búsqueda de trabajo encuentra el empleo de pegar <       carteles, pero teniendo la obligación de poseer una bicicleta la cual por su situación la había empeñado y después de diferentes situaciones logra recuperarla, pero con la mala suerte de que mientras está trabajando le roban su bicicleta.

El director nunca filmo en un estudio y con actores inexpertos logro así un ambiente más realista en las escenas
Logrando familiarizar a todo el público mostrando escenas de mucha crudeza por la situación por la que se encontraban algunas personas que llegan a rogar por un simple plato de comida o pelearse grandes multitudes por solo un puesto de trabajo porque sus familias necesitaban esos ingresos.


En mi opinión De sica logra su objetivo de mostrar la realidad vivida después de una guerra mostrando lo que tiene que llegar hacer la clase obrera para poder obtener un puesto de trabajo, aunque sea lo más simple para sobrevivir, pero después del impacto social y económico de una guerra llega a ser una tarea muy complicada por los bajos recursos de los que disponen y más si en el empleo exigen algo para poder ser contratado en dicho empleo; logrando mostrar el peor lado de la sociedad y de las personas mostrando como pueden dejar de impórtales cómo llegan afectar a los demás tan solo con conseguir su propio beneficio. 

(CORTE 2) Una Lucha entre clases

UNA LUCHA ENTRE CLASES


Metrópolis es un film alemán de 1927 dirigida por Fritz Lang y una de los primeras que puede ser considerada del genero de ciencia ficción. En esta se nos lleva a un mundo futurista del siglo XXI en el cual el avance de la tecnología ha dividido la sociedad en dos grandes y marcadas clases: los que viven en la superficie los cuales son una élite que vive a costa de la segunda clase, y los trabajadores, quienes sitúan sus casas en el subterráneo de la ciudad y trabajan día y noche para mantenerla en funcionamiento.

Metrópolis no solamente fue una de las primeras películas de ciencia ficción y por tanto una película necesaria para incursionarse en el tema, si no a demás también es una película con una gran crítica social hacia la explotación laboral que se da en diferentes partes de mundo después de la revolución industrial. Metrópolis trata entre sus temas principales el trabajo como alienación del individuo, de esta forma se nos muestran a los obreros que tienen que cumplir con horarios extremadamente largos, en condiciones totalmente insanas y con pagos muy reducidos. Por el contrario, la gente que vive en la superficie goza de diferentes lujos mientras no se tienen que esforzar de esa manera. Pero a pesar de estas condiciones los obreros se encuentran totalmente alienados, sin llegar a tener una conciencia real van a trabajar todos los días en un sinsentido del cual no logran despertar y donde al final se es representado como todas sus vidas acaban cuando mueren y no es más que avanzar a un sinsentido mayor como lo puede ser el infierno allí representado.

Otra temática importante tratada en Metrópolis es la lucha de clases concepto netamente comunista el cual es representado cuando la falsa María le habla a las masas y las convence de luchar por sus ideales pero a diferencia de la María real el robot lo hace de forma que los trabajadores comienzan a destruir toda la ciudad, causando con esto su propia destrucción. Pero a su momento los obreros se dan cuenta que fueron engañados por una falsa María y la tiran a la hoguera. Al final se muestra como la verdadera María junto con Freder el hijo del dirigente de la ciudad, logran llegar a una reconciliación entre las dos clases sociales haciendo que el dirigente de la ciudad y e capataz de los obreros se den la mano dando por finalizada la película y con un mensaje de conciliación entre clases.


Autor: Daniel David Ladino Cardoza

un historia sentimental

  un historia sentimental

Pinamar es una película argentina; la cual fue estrenada en 2016 y dirigida por Federico Godfrid, esta cuenta la historia de 2 hermanos que vuelven a la ciudad de su infancia por la muerte de su madre y gracias a esto optan por vender una casa en la que vivieron su niñez.
Lo curiosos es ver como los dos hermanos son tan distintos, ya que cada uno llevaba una vida diferente a la del otro, la inmobiliaria se demora con el proceso de la casa y ellos empiezan a relacionarse cada vez más con una amiga de la infancia, (la joven Laura).

Las cosas cambian de una forma drástica y lo que era un viaje en torno a la muerte y la venta de una casa en la que vivían los recuerdos de su niñez, se convierte en una aventura que los conecta con el deseo.
Estos 2 empiezan una lucha por conquistar a Laura, pero gracias a esto Pablo y Miguel reviven su relación de hermanos. Es interesante como en esta película le dan una idea al espectador, en la que el duelo y dolor por la muerte de una madre como tanto el descubrimiento del amor, podría asimilarse como si la vida quisiera decirnos que todo final es nuevo comienzo.

En lo personal este tipo de películas no me llaman mucho la atención ya que apunta más a los sentimientos, a lo emotivo, y a los encuentros amorosos a pesar de esto la película no estuvo tan mal.
Esta propuesta podría generar algo así como un déja-vu con respecto a algunas otras películas del cine argentino; ya que, por lo que leí, este film tiene alguna conexión con la filmografía de Ezequiel Acuña.
Hablando un poco más de la película podemos recalcar el tema del amorío de estos 2 hermanos, ya que casi por amor harían lo que fuera, y gracias a esto hubo un cambio drástico en la vida de cada uno, porque aun con la rivalidad que tenían aprendieron a llevarse un tanto mejor.

En cuanto a lo visual, me gustaría hablar de que en el film, implementan tonos fríos, lo cual le da un aspecto melancólico a esta obra, otro aspecto importante es la fotografía la cual está compuesta por planos generales y está en cierto punto es fundamental ya que nos muestra a los personajes y la amplitud del lugar en donde se encuentran, esto a mi parecer es algo agradable de ver además de esto hay que recalcar que  la falta de diálogos contribuye a la carga emocional de la película ya que esto genera más tención y un poco de intriga por ver que puede pasar.

Como lo mencione antes este tipo de películas no me gustan mucho, pero tenemos que dar crédito a las tomas como los paisajes, ya que eso es agradable a la vista del espectador y es lo que más me intereso de esta película. 














SEGUNDO CORTE: El ladrón de bicicletas: La cruda realidad de la postguerra

 

El ladrón de bicicletas: La cruda realidad de la postguerra






El largometraje considerado como el mayor exponente del neorrealismo italiano, dirigida por Vittorio de Sica en el año 1948, nos cuenta la historia de un obrero llamado Antonio Ricci, que está en búsqueda de un empleo, al igual que muchos hombres, para poder mantener a su familia, ya que se encuentran en una situación económica difícil debido a la postguerra. Un día Antonio logra conseguir un trabajo que consiste en pegar carteles por toda la ciudad, pero le piden como requisito tener una bicicleta que anteriormente había empeñado para poder darle de comer a su esposa e hijos; al enterarse que de nuevo necesitaría su bicicleta, Ricci va en busca de su esposa para comentarle la situación y deciden vender unas sábanas para conseguir el dinero necesario para recuperar la bicicleta. Al parecer la suerte de Antonio estaba cambiando para bien, pero todo da un giro inesperado cuando en su primer día de trabajo, un hombre le roba su bicicleta, así que con ayuda de su hijo Bruno salen a buscar por la ciudad al ladrón de la bicicleta a ver si logran recuperarla ya que es esencial para que Antonio vuelva a trabajar.





En el neorrealismo italiano no se buscaban actores profesionales sino gente representando la realidad que se estaba viviendo en el país, representando la cotidianidad para que de esta forma las películas llegaran más a la gente, por lo tanto también era necesario usar las calles como escenarios y el vestuario que usaban era de gente común y corriente.



Ladri de biciclette o El ladrón de bicicletas es una interesante película que nos permite ver la cruda realidad de un país después de la segunda guerra mundial, desde la mirada de tristeza del pequeño Bruno que expresa el desespero por querer vivir bien con el trabajo de su padre pero no poder debido a la falta de la bicicleta, hasta una gran cantidad de hombres desesperados intentando conseguir un empleo para poder brindarles alimentos a sus familias, personas empeñando todo tipo de cosas para conseguir dinero, mujeres pagando a una señora para que ore por ellas y que de esta manera que mejore su situación, entre otras cosas que nos demuestran la tristeza de estar viviendo en la miseria que llega después de la guerra.



lunes, 30 de octubre de 2017

SEGUNDO CORTE: Charles Chaplin, el aventurero del cine






The Adventurer (El aventurero) es un cortometraje realizado en el año 1917, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin, en el que nos cuenta la historia de un hombre llamado Charlot que estaba encarcelado, pero que logra escapar de la policía. Tras su escape ayuda a rescatar a unas personas que accidentalmente desde un muelle, han caído al mar, entre ellas una mujer de familia adinerada y su pretendiente, con el cual, el protagonista tendrá conflictos por tratar de conquistar a esta mujer.




Es un divertido cortometraje en el que podemos ver la brillante actuación de Charles Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell y el resto del elenco, ya que sin necesidad de un dialogo entre los personajes, logran hacernos entender la historia con claridad, al igual que la ambientación musical que ayuda al entendimiento de la historia cuando se sincronizan los sonidos con la actuación.





A pesar de ser una película tan antigua tiene muy buenos efectos, los cambios de escena se efectúan con precisión, el carácter de cada personaje lo demuestran desde que salen en la película, tiene una buena escenografía, tanto interior como exterior, el vestuario se adecúa a la época  y también logra demostrar la clase social de cada personaje. Es un film de comedia muy bien hecho para la época, ya que en ese entonces hasta ahora estaban comenzando a hacer películas para sacar a la luz el ingenio y el talento de grandiosos actores y directores como lo fue Charles Chaplin.

martes, 24 de octubre de 2017

EL LADRÓN DE BICICLETAS: VISIÓN NEORREALISTA DE LA ITALIA DE LA POSGUERRA



Vittorio de Sica es considerado por la crítica como uno de los mejores exponentes del neorrealismo italiano, y su película “El ladrón de bicicletas” es una gran muestra de porqué es considerado de esta forma.

La película integra todos los elementos de la corriente neorrealista, pues nos muestra de forma clara las condiciones sociales y económicas de la Italia de la posguerra, y utilizando un grupo de actores no profesionales que ambientados en un barrio pobre de la ciudad de Roma absorben al espectador al contarle la historia de Antonio, un hombre que lleva mucho tiempo sin trabajo y que encuentra un empleo pegando carteles, labor para la cual es imprescindible el uso de su bicicleta, la cual tiene empeñada y luego de un gran sacrificio la recupera, pero desafortunadamente mientras se encuentra trabajando le roban su vehículo; con la crisis económica vivida por Italia al salir de la II guerra mundial, es casi imposible obtener un empleo y tratando recuperar su propiedad, Antonio y su hijo Bruno emprenden la búsqueda pasando por muchas situaciones, desde denunciar los hechos a las autoridades sin obtener ayuda, hasta visitar con sus amigos los sitios donde normalmente se comercializan artículos robados.

Cuando todo parece estar perdido, se cruzan con el joven que la robó, y luego de perseguirlo y tener discusión con todos los vecinos del joven ladrón, terminan en la casa de este con la colaboración de un carabinero, el cual le dice que sin testigos ni pruebas no vale la pena hacer la denuncia.   Ante esta situación, Antonio y Bruno caminan de regreso a su casa, con una gran tristeza y al observar en la puerta de una edificación una bicicleta que al parecer nadie cuida, Antonio que decide robarla, lamentablemente es descubierto y perseguido por una multitud que lo atrapa pero en medio de sentimientos encontrados por el robo y el llanto de Bruno, el propietario de la bicicleta no lo hace arrestar.  Finalmente la película termina cuando Antonio y Bruno tomados de la mano y con sus rostros transformados por la tristeza cogen camino a casa.

La trama de la película es muy simple, pero el manejo de lineal de la historia la convierte en un universo bastante creíble, pues si nos ubicamos en el periodo de la posguerra, las condiciones para la clase trabajadora eran de pobreza total, pelea por la obtención de un puesto de trabajo y la desolación en medio de una ciudad en ruinas; además las escenas de planos totales en blanco y negro resaltan las condiciones de pobreza y muestran de forma cruda a las multitudes rogando por un puesto de trabajo, pidiendo un plato de comida o tratando de lograr un puesto en el tranvía. De igual manera, fiel a la tendencia neorrealista, no se filmó ninguna de escena dentro de un estudio y se da más importancia a los sentimientos de los personajes que a la composición de la trama, con lo cual genera en el espectador una sensación de afecto hacia el personaje, que lo hace sentir las duras penalidades que este está viviendo.


Como nota personal, aunque considero que De Sica, logró una película que en general es bastante buena por el manejo de escenas en ambientes abiertos, la forma en que los actores trasmiten sus sensaciones, la narrativa plana de la historia y la forma tan transparente en que se muestra la realidad de la sociedad Italiana de la época, me parece que debió tener otro final, pues queda una sensación de incomodidad ya que no genera ninguna esperanza  al espectador y sencillamente al mejor estilo de la ley de Murphy nos dice que si estamos mal, nos puede ir peor;  pues la película finaliza, pero en nuestra mente quedamos pensando que será de la vida de esta familia al no poder solucionar esta situación, que para ellos es un enorme problema.



lunes, 16 de octubre de 2017

Pinamar, Una ciudad llena de sentimientos

Pinamar es una película argentina lanzada en el 2016, cuyo director es Federico Godfrid quien nos cuenta la historia de dos hermanos, que a causa de la muerte de su madre regresan a la ciudad donde pasaron su infancia con el propósito de vender la casa que su madre les había dejado como herencia; el objetivo de estos hermanos al vender la casa era lograr vivir solos ya que los estilos de vida que tenían eran muy diferentes; por su parte pablo era una persona muy extrovertida, desorganizada y despreocupada, muy contrario a su hermano miguel quien lleva un estilo de vida más ordenada, serio y le toma importancia a todo por más pequeño que fuera, pero en los pocos días que estuvieron en contacto con sus viejos amigos y quedándose en una casa llena de recuerdos empezaron a surgir nuevos sentimientos de amor hacia amiga de la infancia de estos hermanos llamada Laura; lo cual provocara que los planes que tenían al llegar tomen un nuevo rumbo.


Pero vamos a hablar acerca del proceso de producción el cual inicia desde los lugares donde se rodó esta película, según lo que dice el director ellos primero encontraron los lugares donde grabar, en este caso en la ciudad de Pinamar y desde allí comenzar a generar una historia; lo realmente importante para el director era generar entre los protagonistas ese sentimiento de hermandad, para que los espectadores sintieran que entre ellos existía un vínculo, así que el director proponía ir varias veces a Pinamar para convivir entre todos.

Imagen relacionada


Aunque siempre suelo escribir en mis reseñas una comparación con el mundo en el que vivimos o alguna reflexión que me haya dejado, esta película es la excepción porque no me dejo más que una historia llena de sentimientos la cual es muy vista o escuchada en la vida real, se suele decir que por amor uno hace lo que sea, y en esta película se demostró esta frase, como el amor pudo hacer un gran cambio en la vida de estos hermanos, haciendo que el plan de vida que tenían al llegar a pinamar cambiara totalmente; aunque nunca sabremos si fue una buena decisión ya que el director nos deja con el panorama donde Miguel se va con Laura y  no nos muestra que pasa con Pablo, pero si vemos un gran apoyo entre hermanos ante cualquier situación; esto es lo que probablemente quería mostrar el director, este lazo de hermandad que tenían, ya que ellos sabían que podían contar el uno con el otro.

PERMITIDOS: ¿COMEDIA O REALIDAD?



La película “permitidos”, comedia romántica dirigida por Ariel Winograd logró un éxito taquillero tan impresionante que muchos personas la consideran como un hito en la historia del cine argentino.  Sin embargo, la crítica se debate entre los dos extremos, teniendo de un lado a quienes dicen que no es la gran comedia, que tiene escenas sobreactuadas, que pierde el hilo de la historia romántica cuando hace la parodia a los medios de comunicación, ect.; pero del otro lado tiene a otro grupo de seguidores, que dicen que es la mejor comedia argentina de todos los tiempos, que logró combinar lo mejor de la comedia estadounidense y la comedia argentina, en fin, que el director  Winograd logró partir en dos la historia de la comedia argentina con esta genialidad.

Pero, ¿que hace que esta comedia reviente las taquillas de las salas de cine cuando los críticos aun no se ponen de acuerdo sobre su calidad?  

Realmente, el director obtiene una excelente receta que tiene bastante aceptabilidad del público al unir una serie de ingredientes que combinados entregan al espectador un sabor agradable y descomplicado, con toques de modernidad, lenguaje natural, una pequeña influencia de los estados unidos, y un romanticismo que al final de la película triunfa, en medio de una oferta cinematográfica que tiene a gran parte del público cansado de escenas de peleas, sangre, muerte, destrucción y todo tipo de cosas bizarras que llegan al límite de lo repulsivo y en un mundo donde todos los días vemos países en guerra, refugiados sufriendo miles de problemas, hambrunas y sequias entre otros males; este largometraje es para los amantes del cine que quieren en la pantalla grande algo para divertirse un rato, reír y desconectarse de sus preocupaciones. 

En resúmen, una jóven pareja Camila (Lali Esposito) y Mateo (Martín Piroyansky) son novios desde hace ocho años y deciden  vivir juntos. Una noche, compartiendo una cena con una pareja amiga, se habla de los "permitidos". Cada uno menciona un elegido famoso con quien tendría permiso para una noche de sexo, sin que su pareja lo considere infidelidad. Accidentalmente, unos días después, Mateo conoce a su permitida: Zoe del Rio (Liz Solari) y en venganza Camila se las arregla para conocer al suyo: Joaquín Campos (Benjamín Vicuña). Luego de una serie de situaciones la pareja termina salvando una serie de obstáculos que se generan con la aparición de estos personajes en sus vidas y finalmente reencontrándose. 
Si analizamos esta comedia romantica, podemos encontrar cosas muy similares a nuestra realidad como por ejemplo: Lali Espósito que es ídolo entre las adolescentes de Argentina, la actriz y modelo Liz Solari y el actor Benjamín Vicuña, ambos son considerados símbolos sexuales en la vida real, además, los personajes, se encuentran enmarcados en un universo lleno de regionalismos ya que se usan muchas palabras del lenguaje popular argentino, las cuales pueden resultar difíciles para los que no somos de esas latitudes. El largometraje es ayudado en algunas ocasiones por música diegética completamente actual y conocida por el espectador (cuando Camila canta en el karaoke, cuando Zoe y Mateo van a la discoteca.); también se apoya en una parodia a los medios de comunicación, los cuales, en algunas ocasiones solo buscan popularidad engañando al público, y por último, con la hoy por hoy repitente historia de los fanáticos que acosan a los famosos de todas las formas posibles.

Pues bien, todo esto reunido en un solo ambiente, genera una historia creíble, que aunque algunos la tilden de sobrecargada en algunas escenas, como la del ataque de ira que sufre Camila frente a la valla de Zoe, en las escenas íntimas de Zoe y Mateo, o las de Soledad, la fanática de Joaquín; pero antes de hacer esta crítica debemos recordar que, al fin y al cabo, se trata de una comedia, y que por obvias razones este tipo de acciones deben sobrecargarse para generar más impacto y lograr las risas del público. 
  
Finalmente, se puede concluir que lo que hace a “permitidos” ser tan taquillera y popular es que, si bien no es la mejor comedia de todos los tiempos, si logra sacar al espectador de sus problemas, sumergirlo en la historia y en medio de una gran mezcla entre fantasía y realidad, termina con el triunfo del romanticismo y la verdad, algo que puede ser un agradable bocado para una multitud que quiere ingresar a una sala de cine y olvidar, al menos por un momento, la cruda realidad del mundo actual.