Vittorio de Sica
es considerado por la crítica como uno de los mejores exponentes del
neorrealismo italiano, y su película “El ladrón de bicicletas” es una gran muestra de porqué es considerado de esta forma.
La
película integra todos los elementos de la corriente neorrealista, pues nos
muestra de forma clara las condiciones sociales y económicas de la Italia de la
posguerra, y utilizando un grupo de actores no profesionales que ambientados en
un barrio pobre de la ciudad de Roma absorben al espectador al contarle la
historia de Antonio, un hombre que lleva mucho tiempo sin trabajo y que
encuentra un empleo pegando carteles, labor para la cual es imprescindible el
uso de su bicicleta, la cual tiene empeñada y luego de un gran sacrificio la
recupera, pero desafortunadamente mientras se encuentra trabajando le roban su
vehículo; con la crisis económica vivida por Italia al salir de la II guerra
mundial, es casi imposible obtener un empleo y tratando recuperar su propiedad,
Antonio y su hijo Bruno emprenden la búsqueda pasando por muchas situaciones,
desde denunciar los hechos a las autoridades sin obtener ayuda, hasta visitar
con sus amigos los sitios donde normalmente se comercializan artículos robados.
Cuando todo parece estar perdido,
se cruzan con el joven que la robó, y luego de perseguirlo y tener discusión
con todos los vecinos del joven ladrón, terminan en la casa de este con la
colaboración de un carabinero, el cual le dice que sin testigos ni pruebas no
vale la pena hacer la denuncia. Ante
esta situación, Antonio y Bruno caminan de regreso a su casa, con una gran
tristeza y al observar en la puerta de una edificación una bicicleta que
al parecer nadie cuida, Antonio que decide robarla, lamentablemente es
descubierto y perseguido por una multitud que lo atrapa pero en medio de sentimientos
encontrados por el robo y el llanto de Bruno, el propietario de la bicicleta no
lo hace arrestar. Finalmente la película
termina cuando Antonio y Bruno tomados de la mano y con sus rostros
transformados por la tristeza cogen camino a casa.
La trama de la película es muy
simple, pero el manejo de lineal de la historia la convierte en un universo
bastante creíble, pues si nos ubicamos en el periodo de la posguerra, las
condiciones para la clase trabajadora eran de pobreza total, pelea por la obtención
de un puesto de trabajo y la desolación en medio de una ciudad en ruinas;
además las escenas de planos totales en blanco y negro resaltan las condiciones
de pobreza y muestran de forma cruda a las multitudes rogando por un puesto de
trabajo, pidiendo un plato de comida o tratando de lograr un puesto en el
tranvía. De igual manera, fiel a la tendencia neorrealista, no se filmó ninguna
de escena dentro de un estudio y se da más importancia a los sentimientos de
los personajes que a la composición de la trama, con lo cual genera en el
espectador una sensación de afecto hacia el personaje, que lo hace sentir las
duras penalidades que este está viviendo.
Como nota personal, aunque
considero que De Sica, logró una película que en general es bastante buena por
el manejo de escenas en ambientes abiertos, la forma en que los actores
trasmiten sus sensaciones, la narrativa plana de la historia y la forma tan
transparente en que se muestra la realidad de la sociedad Italiana de la época,
me parece que debió tener otro final, pues queda una sensación de incomodidad
ya que no genera ninguna esperanza al
espectador y sencillamente al mejor estilo de la ley de Murphy nos dice que si
estamos mal, nos puede ir peor; pues la
película finaliza, pero en nuestra mente quedamos pensando que será de la vida
de esta familia al no poder solucionar esta situación, que para ellos es un
enorme problema.
"...pero el manejo de lineal de la historia la convierte en un universo bastante creíble", ¿Por qué el hecho de que sea lineal hace que sea creíble? No es coherente con lo que sigue. " ...la narrativa plana de la historia y la forma tan transparente en que se muestra la realidad de la sociedad Italiana de la época, me parece que debió tener otro final" No es coherente esta afirmación, por la redacción y porque no se está justificando realmente tu opinión. Toda opinión debe estar argumentado, de lo contrario resulta una afirmación vacía. Creo que de nuevo, falta más cohesión entre las ideas. Das cuenta de la relación de la película con los elementos formales del neorrealismo, pero en el segundo párrafo en el que hablas de la historia, se pierde ese nexo. En general se logra dar cuenta del planteamiento inicial, pero de nuevo, le conviene una mejor estructuración de las ideas y una mejor redacción para que logre como reseña dar cuenta de manera clara de lo que quieres decir. 4.0
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