martes, 31 de octubre de 2017

(CORTE 2) Una Lucha entre clases

UNA LUCHA ENTRE CLASES


Metrópolis es un film alemán de 1927 dirigida por Fritz Lang y una de los primeras que puede ser considerada del genero de ciencia ficción. En esta se nos lleva a un mundo futurista del siglo XXI en el cual el avance de la tecnología ha dividido la sociedad en dos grandes y marcadas clases: los que viven en la superficie los cuales son una élite que vive a costa de la segunda clase, y los trabajadores, quienes sitúan sus casas en el subterráneo de la ciudad y trabajan día y noche para mantenerla en funcionamiento.

Metrópolis no solamente fue una de las primeras películas de ciencia ficción y por tanto una película necesaria para incursionarse en el tema, si no a demás también es una película con una gran crítica social hacia la explotación laboral que se da en diferentes partes de mundo después de la revolución industrial. Metrópolis trata entre sus temas principales el trabajo como alienación del individuo, de esta forma se nos muestran a los obreros que tienen que cumplir con horarios extremadamente largos, en condiciones totalmente insanas y con pagos muy reducidos. Por el contrario, la gente que vive en la superficie goza de diferentes lujos mientras no se tienen que esforzar de esa manera. Pero a pesar de estas condiciones los obreros se encuentran totalmente alienados, sin llegar a tener una conciencia real van a trabajar todos los días en un sinsentido del cual no logran despertar y donde al final se es representado como todas sus vidas acaban cuando mueren y no es más que avanzar a un sinsentido mayor como lo puede ser el infierno allí representado.

Otra temática importante tratada en Metrópolis es la lucha de clases concepto netamente comunista el cual es representado cuando la falsa María le habla a las masas y las convence de luchar por sus ideales pero a diferencia de la María real el robot lo hace de forma que los trabajadores comienzan a destruir toda la ciudad, causando con esto su propia destrucción. Pero a su momento los obreros se dan cuenta que fueron engañados por una falsa María y la tiran a la hoguera. Al final se muestra como la verdadera María junto con Freder el hijo del dirigente de la ciudad, logran llegar a una reconciliación entre las dos clases sociales haciendo que el dirigente de la ciudad y e capataz de los obreros se den la mano dando por finalizada la película y con un mensaje de conciliación entre clases.


Autor: Daniel David Ladino Cardoza

1 comentario:

  1. Entre las reseñas que presentas esta funciona muchísimo mejor. Hay una coherencia y cohesión desde el planteamiento inicial que se desarrolla a lo largo de la reseña. Me queda faltando una conclusión más personal. 4.5

    ResponderEliminar