martes, 31 de octubre de 2017

SEGUNDO CORTE: El ladrón de bicicletas: La cruda realidad de la postguerra

 

El ladrón de bicicletas: La cruda realidad de la postguerra






El largometraje considerado como el mayor exponente del neorrealismo italiano, dirigida por Vittorio de Sica en el año 1948, nos cuenta la historia de un obrero llamado Antonio Ricci, que está en búsqueda de un empleo, al igual que muchos hombres, para poder mantener a su familia, ya que se encuentran en una situación económica difícil debido a la postguerra. Un día Antonio logra conseguir un trabajo que consiste en pegar carteles por toda la ciudad, pero le piden como requisito tener una bicicleta que anteriormente había empeñado para poder darle de comer a su esposa e hijos; al enterarse que de nuevo necesitaría su bicicleta, Ricci va en busca de su esposa para comentarle la situación y deciden vender unas sábanas para conseguir el dinero necesario para recuperar la bicicleta. Al parecer la suerte de Antonio estaba cambiando para bien, pero todo da un giro inesperado cuando en su primer día de trabajo, un hombre le roba su bicicleta, así que con ayuda de su hijo Bruno salen a buscar por la ciudad al ladrón de la bicicleta a ver si logran recuperarla ya que es esencial para que Antonio vuelva a trabajar.





En el neorrealismo italiano no se buscaban actores profesionales sino gente representando la realidad que se estaba viviendo en el país, representando la cotidianidad para que de esta forma las películas llegaran más a la gente, por lo tanto también era necesario usar las calles como escenarios y el vestuario que usaban era de gente común y corriente.



Ladri de biciclette o El ladrón de bicicletas es una interesante película que nos permite ver la cruda realidad de un país después de la segunda guerra mundial, desde la mirada de tristeza del pequeño Bruno que expresa el desespero por querer vivir bien con el trabajo de su padre pero no poder debido a la falta de la bicicleta, hasta una gran cantidad de hombres desesperados intentando conseguir un empleo para poder brindarles alimentos a sus familias, personas empeñando todo tipo de cosas para conseguir dinero, mujeres pagando a una señora para que ore por ellas y que de esta manera que mejore su situación, entre otras cosas que nos demuestran la tristeza de estar viviendo en la miseria que llega después de la guerra.



1 comentario:

  1. El último párrafo es realmente el enlace con el título y hubiera sido bueno que empezaras por ahí. Falta articulación en general. Hablas de la historia, luego del neorrealismo y finalmente de cómo la película es una crítica frente a la cruda realidad de Italia, pero no hay conectores entre cada uno de esos párrafos y sobretodo no percibo una opinión tuya sobre el tema. 2.8

    ResponderEliminar