martes, 22 de agosto de 2017

El hombre de la cámara: Hilo a la realidad

El hombre de la cámara, film sin historia y sin actores dirigido por Dziga Vertov en el que es ayudado por Mikhail Kaufman, su hermano, operador en una fabrica;  plasma la ciudad de San Petersburgo y sus ciudadanos en el año 1929, muestra tomas de la calle, el trabajo, y la vida rural de sus habitantes que denota la fascinación de Vertov a la modernidad, la industrialización de una creciente sociedad, y el futurismo, plasmándolo en sus cortes y mostrando el movimiento desde distintos planos y ángulos de cámara, concepto principal del futurismo, el reflejo de lo que es real, y lo que no podía ser grabado por medio de la fotografía.

El actor principal de este filme es la cámara, y su interacción con el mundo que nos rodea. La semiótica visual que ofrece la película, la cual es la comunicación e interpretación, que el espectador, por medio de imágenes en proyección continua, le hace dar su propio sentido. El valor óptico que la obra produce por ejemplo, con montajes de espacios que suelen ser muy llenos, como salas de orquestas, filmadas con las sillas totalmente vacías y en donde la ejecución de la escena en donde todas ellas bajan y dejan de reclinarse, o las puertas en los lugares de trabajo, llenos de gente saliendo y entrando por las puertas sin parar, logran dar varias ideas a la persona que lo esté observando, y esto logra hacerse, dándole un sentido múltiple a las cosas, dejando que el observador interprete como prefiera las escenas del filme.

Finalmente Dziga Vertov, aparte de la gran cantidad de métaforas que nos brinda en la grabación, quiere darnos a entender que la cámara es como el ojo humano, que por su etimología no solo ve, no solamente observa todo lo que le rodea, sino que también mira, puede poner principal atención y fijar su atención a un solo objeto o persona; y esta, es la relación que a mi parecer, se hace semejante con el ser humano y es la más importante.


En mi opinión este montaje es de ser visto, la edición aunque carezca de audio original, habla por si solo mostrando la realidad y cotidianidad que viven las personas de la época día a día por medio de sus planos cortos y buen uso del movimiento y la estética,  además del lenguaje semiótico que ofrece, los signos, las pequeñas y grandes cosas de la vida, y la historia en que un film nos puede mostrar la realidad.

Autor: Daniel David Ladino Cardoza

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