viernes, 11 de agosto de 2017

LA CERCA, ¿UNA CRÍTICA SOCIAL O UN VIAJE FILOSÓFICO?


Aunque lo que a primera vista se entiende del film puede llegar a transmitir un mensaje negativo de cómo puede llegar a ser la situación en el campo de nuestro país, de cómo lo que parece una vida tranquila, más simple; en realidad esconde. Pero la verdad es que este film va mucho más allá; llevándonos a la mente de uno de sus protagonistas, y de paso, invitándonos a repasar la nuestra.
La historia, se centra en la relación que un padre y su hijo conllevan; 10 años después de la muerte de la madre de dicha familia. Aparentemente, el eje principal de esta historia gira en torno a una cerca que divide los terrenos de Francisco y Juan Cristo, dadas sus diferencias de principios. Sin embargo y entre líneas, este cortometraje resalta la historia de cómo un padre, de alguna manera, influye en la manera de pensar y de ser de su hijo.
El director aprovecha para hacer una crítica social desde un punto de vista diferente, más real, más palpable, más humano; haciendo referencia a distintos estilos de vida llevados por los dos protagonistas, a pesar de vivir tan cerca uno del otro.
También se hace énfasis en como Francisco intenta mantener su cordura mediante un ritual sencillo, que lo mantiene unido a la realidad, revelando así como nuestro intento de separarnos de los que no nos agrada, ya sea de nosotros mismos o nuestro al rededor; también nos afecta, nos transforma. A final de cuentas, esta historia muestra más como tanto nuestros padres como nuestras experiencias nos hacen quienes somos; de como todo nuestro entorno nos influencia, de cómo el hombre no es más que la suma de sus experiencias; así mismo, de cómo nosotros somos los artífices de nuestra realidad, ya sea con acciones o pensamientos, nosotros moldeamos nuestra realidad tanto como ella nos moldea a nosotros.
El cortometraje es una reflexión tanto social como personal, que refleja como nuestro ser externo influencia el interno y viceversa, de cómo lo que hacemos nos hace quienes somos, y de cómo nuestras acciones a su vez afectan lo que nos rodea. Nos invita a tener una introspección de lo que nosotros mismos hemos hecho, qué hemos vivido y cómo todo eso nos ha llevado a donde estamos hoy. Esta reflexión, intencionalmente o no, creo que nos conduce a cambiar nuestra manera de pensar en ciertos aspectos, a darle más importancia a ciertas experiencias que ya vivimos y en cómo afrontar la que nos esperan.

VEREDICTO: ENSEÑA MUCHO MÁS DE LO QUE MUESTRA



Autor: David A. Silva C.

1 comentario: