lunes, 21 de agosto de 2017

El Hombre De La Camara.

EL HOMBRE ES LA CÁMARA

El hombre de la cámara es una película creada en 1929 por el director ruso Dziga Vertov con una duración de 68 minutos, en esta se dedica a presentar la vida cotidiana de una ciudad como san Petersburgo. Comenzando desde una mujer durmiendo cómodamente en su cama, los indigentes en los parques también dormidos y una ciudad que aún no despierta a medida del desarrollo del film se muestra como la ciudad comienza a despertar, con imágenes de los primeros trenes de la mañana, la agitación de las personas que van hacia su trabajo y la ciudad despierta finalmente, las fabricas abren sus puertas y las personas se mueven más rápido mostrando el caos de la vida laboral. Así trascurre el día mientras la carama observa todas las problemáticas que ocurren en la vida diaria de las personas.
A lo largo del film podemos observar como el hombre y la cámara se hacen uno, casi logrando que el lente de la cámara se convine con los ojos del hombre mostrándonos la realidad que este vive, la cámara y el hombre se encuentran en todas partes filmando la vida diaria de todas las personas a su alrededor y de la misma forma filmado la vida de la cámara. De alguna forma la cámara trata de introducir al espectador en las simultáneas situaciones que se pueden vivir en un día normal mostrando no solo las partes positivas, sino también las negativas como el incendio que tiene que ser atendido por los bomberos o la llamada a la ambulancia.
Pero la cámara también puede llegar a alterar el orden y la cotidianidad de las personas, como aquellas que no quieren ser grabadas y se cubren el rostro, demostrando con esto que si bien la cámara desea retratar la realidad tal cual la ve, también puede alterar esta. Jugando con la realidad y la fantasía en incontables tomas fragmentas y llevándonos a pensar en cual puede ser la realidad y cuál puede ser solo una ilusión creada por la misma cámara. Dándole de esta forma un protagonismo a la cámara que deja de ser un objeto inanimado para convertiré en una extensión de los ojos de la persona detrás de ella obteniendo con esto una grabación de por vida de todo aquello que se capta ya ahora no solo con la mirada sino también en vídeo.
El conclusión la cámara desea mostramos la vida cotidiana de la forma más detallada posible, pero no lográndolo completamente ya que su simple intervención altera la realidad. Aun así la cámara nos pone en una posición de observador bastante interesante, donde nos deja a pensar cual es la realidad y cual es una alteración debido a la cámara misma, este es el mismo motivo que hace más interesante la película ya que es imposible definir todas las escenas con certeza y de esta forma siendo una obra muy interesante de analizar para el espectador.

Valentina plazas 


   

1 comentario: