Los hermanos Lumière y el origen del cine
El 13 de Febrero del año 1895, gracias a Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y a Louis Jean Lumière, fue presentada la máquina basada en el kinetoscopio de Thomas Alva Edison, pero que le daría origen al séptimo arte, el cinematógrafo.
En el mismo año que presentaron el cinematógrafo, decidieron rodar su primera película llamada "La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir" (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Para su primera proyección realizaron diez películas de 15 a 20 metros, éstas fueron:
- Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir (La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir)
- Riña de niños (Querelle de bébés)
- La fuente de las Tullerías (Le bassin des Tuileries)
- La llegada de un tren (L'arrivée d'un train)
- El regimiento (Le régiment)
- El Herrero (Le maréchal-Ferrant)
- La partida de naipes (Partie d'écarté)
- Destrucción de las malas hierbas (Mauvaises herbes)
- Derribo de un muro (Le mur)
- El mar (La mer)
Estos cortos mostraban situaciones cotidianas como los obreros saliendo de una fábrica, unos bebés peleando, niños jugando en la fuente, el tren llegando a la estación, un herrero trabajando, hombres jugando con naipes, mujeres quemando hierbas, unos hombres derribando un muro, niños jugando y lanzándose al mar, etcétera. No eran historias como tal, no tenían actores, guiones, nada por el estilo, simplemente nos mostraban las diferentes rutinas que tenía la gente, aunque por esta razón muchas personas también se cuestionan si en verdad los hermanos Lumière son los que le dieron el origen al cine.
En una de las proyecciones de los Lumière, a un ilusionista francés llamado Georges Méliès se le ocurriría la idea de fundar la productora Star Film para hacer una película titulada Viaje a la luna (1902) y a partir de esta sería llamado como "el padre del montaje" o "el mago del cine". Se hizo popular por el uso de guiones gráficos, efectos especiales, cámara rápida, entre otros efectos.
Algo que me parece increíble es ver cómo hace 122 años se pudieron inventar una máquina que fuera capaz de proyectar imágenes en movimiento y el rápido avance que se tuvo al expandirse al resto del mundo, al agregarle efectos especiales, al ponerle sonido, o imagen a color.
Georges Méliès tuvo una gran importancia en el mundo del cine, pero al final ¿qué hubiera sido de él sin el invento de los hermanos Lumière?
Stephanie Moore Lagos
Revisada.
ResponderEliminar