lunes, 28 de agosto de 2017

UN DESEO BASADO EN LO SURREAL

UN DESEO BASADO EN LO SURREAL
(Little otik)


Little otik una película creada en el 2000, basada en una historia del folclor popular de Checoslovaquia dirigida por el animador Jan Svankmajer este mismo país.  En esta se nos muestra como una familia al enterarse que no puede tener hijos queda completamente devastada, y por este motivo el esposo en búsqueda de alegrar a su esposa le entrega una rama en forma de niño, a la cual la esposa  comienza a tratar como si fuera su hijo y con un tiempo esta cobra viva comenzando a comer insaciablemente.
 Atreves de todo el film podemos presenciar una mescla de surrealismo y stopmotion que te dejan completamente anonadado frente a la pantalla tratando en un principio de comprender a donde se dirige esta historia y luego sorprendiéndote con las decisiones que toman cada personaje. Si bien la película es más una historia de terror casi basada en el gore, no deja de ser cautivadora y atrapante, las escenas en stopmotion son bastante sorprendentes y le dan a la película un interés mucho mayor, adentrándote en la historia del pequeño otik desde el principio.
Los personajes en el film son bastante realistas en un principio, mostrando el dolor de una mujer que quiere ser madre pero no puede y su deseo siendo traspasado a esa rama, que ella cuida como si fuera un niño de verdad,  en un punto su deseo se hace realidad de forma enfermiza. El esposo por otra parte también tenía el deseo de convertirse en padre y cuando las cosas de salen de control él no llega a ser capaz de acabar con la situación debido al amor que ya tenía por el supuesto bebé. La niña por otra parte muestra una gran inocencia infantil pero no es tonta ella sabe lo que está pasando e interviene tratando de cambiar el final de la historia original.
Los efectos visuales que se manejan en esta película no pueden ser otra cosa que sorprendentes, el director Jan Svankmajer maneja un stopmotion muy bien cuidado dándole a otik una apariencia completamente surrealista pero también haciéndolo encajar de forma no tan forzada en un mundo completamente realista. Los momentos en que se nos relata la historia de otik atreves de la niña que lee el cuento también están muy bien cuidados logrando que el espectador se adentre e interese más en la historia de aquel ser montuoso.
En conclusión aunque la historia de la película es bizarra y algo difícil de entender en un primer momento es bastante entretenida y cautivadora, con unos personajes bastante bien caracterizados y unos efectos visuales sorprendentes dándole a todo un conjunto de un film bastante entretenido de ver con escenas simplemente cautivadoras.

Valentina Plazas


1 comentario: