jueves, 31 de agosto de 2017

THE ISLE OF PINGO PONGO ¿VICTIMA O VICTIMARIA?




Un corto animado de la Warner Brothers, presuntamente prohibida por su contenido altamente racista, nos muestra a manera de documental una isla paradisíaca, sus especies y sus tribus nativas. Todo esto lo hace un toque humorístico que a leguas se reconoce como el de la Warner. Y en eso nos centraremos en esta reseña, de cómo a pesar de las distintas condiciones socio económicas pueden variar con la época, cuando se tiene una identidad bien definida se puede sobrevivir en un mercado crecientemente competitivo, y una industria tan difícil como lo es la animación a través del tiempo.

Primero quisiera hablar del por qué esta animación fue prohibida, supuestamente por su contenido racista, del cual se dice que representa a la raza negra como inferior en todo sentido, desde la manera en que fueron dibujados como a algunos comportamientos. Y es que aunque estas críticas tienen su punto, en mi opinión son un poco exageradas. Sí, para algunos las personas negras en este corto son muy similares a los simios, y sí, en algún momento de la animación muestran como uno come una banana, lo que para algunos puede ser una descarada muestra de cómo se percibía el problema de raza que hubo en la época.

Pero no nos podemos quedar ahí, también hay que observar los comportamientos occidentales, y si se quiere blancos, que los isleños adoptan a lo largo de toda la caricatura, no solo ciertos frames, y es para mí eso vale más que las pocas indirectas que se presentan en la animación. Tenemos que entender que el cartoon pertenece a una época difícil por la segregación de raza, y esto no es culpa del director Tex Avery, además a mi parecer es más lo que se incluye a la raza negra en la animación, que de hecho son el centro de la misma, que lo que se remarca el racismo de la época.
Todo lo anterior, mostrando ya una firme y bien definida identidad, que han mantenido por años, ya que incluso sin ver el intro, es muy probable que se entienda que es un cartoon de la Warner, cosa que aplaudo, ya que es muy complejo y difícil no solo definir una identidad, sino mantenerse fiel a ella a través del tiempo.

Sin dudas un cartoon de calidad, teniendo en cuenta su año de creación (1938). Mantiene un sentido humorístico distintivo y disfrutable, que si se ve con la mente un poco más abierta, se puede apreciar una gran pieza de animación, injustamente prohibida.

Si deseas verla, la puedes encontrar en el siguiente link, cortesía de dialymotion.


VEREDICTO: VICTIMA DE SU ÉPOCA

1 comentario: