lunes, 14 de agosto de 2017

La Cerca, ¿a qué hemos llegado?

La Cerca, ¿a qué hemos llegado?
En esta pequeña historia encontramos un conflicto entre padre e hijo por la diferencia de ideales, por ello son bastante distantes, pero su distancia no perduraría ya que en el testamente de la madre se deben unir los terrenos de ambos para que no se les despoje de ellos. Un cortometraje colombiano del director Ruben Mendoza, el cual consiguió participar en 13 festivales internacionales de los cuales gano en 3 ocasiones.
Resultado de imagen para la cerca corto colombianoA lo largo de la película se puede observar diferentes métodos en los que el hijo mata a su padre en sus sueños con diversas armas como un machete e incluso hasta con su madre, lo cual genera una gran perspectiva del odio entre la vida paterna de Francisco (hijo) y Don juan (padre). En diferentes escenas Francisco se pellizca ambas manos para que así pueda saber si no está soñando, pero aun así no diferencia si está soñando o borracho, lo que genera una gran duda al concluir el corto, ya que no queda claro si en verdad mato a su padre o fue tan solo un sueño.
La cerca se puede interpretar como la barrera que separa a padre e hijo, la cual es derrumbada en la última escena del corto como la madre quería, pero no como lo esperaba ya que uno tuvo que morir para que esto tuviera lugar en esta historia.
Una de las diferencias más notorias en el dicho rodaje fue que Don Juan mato a mucha gente por dinero, esto generaba una gran discordia y odio entre ellos. De igual manera se puede interpretar como la violencia e inseguridad presente en Colombia por intereses personales o vanos.
Para ser un corto de tan solo 20 minutos se pueden analizar diferentes puntos como la diferencia de ideologías, la violencia, la vida de los campesinos entre otras. Hasta se puede relacionar en la actualidad en como las relaciones familiares, en las cuales hay cada vez menos comunicación, lo que genera desacuerdos, separaciones y falta de respeto mutuamente, llegando a quebrantar los lazos familiares, que desde mi punto de vista son los más importantes, pues sin familia estamos solos, lo que parece que la generación de hoy no entiende ya que se les da mucha más importancia a cosas como el trabajo o simplemente a cosas que no se lo merecen.
Recomiendo ver este corto para que así puedan apreciar el arte colombiano y de paso quedarse pensando un buen rato.


Autor: Sebastián Campos Saavedra

1 comentario: