martes, 29 de agosto de 2017

Otik, Un problema con raíces



Little Otik es una película escrita y dirigida por Jan Svankmajer la cual está basada en un libro checo de Karel Jaromir.
Esta película nos cuenta una historia sobre una pareja que por problemas de infertilidad, deciden cortar un pedazo de tronco en forma de bebe y tomarlo como hijo, haciendo que este cobre vida a causa de la obsesión que su “madre” llega a tener por darle los cuidados que se le darían a un hijo de verdad. Aunque la trama sea realmente algo sencillo como lo es plantear que un bebé se llegue a comer todo a su paso, tiene mucho significado detrás; no solo el que le da el director Jan Svankmajer, sino también como lo pueda ver el espectador. Svankmajer crea un mundo donde los objetos inertes cobran vida teniendo personalidad y resaltando las ansias de comer del hombre primitivo; aunque si bien tienen algunas  características realistas de lo que hoy  día es un bebé (Como lo es: no poder hablar, recurrir al llanto cuando se necesita algo, no ser consiente de muchas acciones que realiza, etc..) solo que lo lleva a algo más macabro.

Resultado de imagen para Little Otik Jan Svankmajer Pelicula

Svankmajer busca romper con la visión racionalista de la realidad, bajo unas metáforas simbolizadas por criaturas fantásticas, en este caso Otik.

Ahora,  hablando desde el  punto de vista del espectador, se podría comenzar pensando desde el umbral de la “Locura”,  ya que se puede pensar: “Que gente tan loca, como van a cortar un pedazo de madera y simular que es un niño de verdad, ni que fuera la historia de pinocho”, pero en cambio sí existen personas que les emociona la idea de ver como mutilan a otras. ¿Por qué no han de existir personas que quieran a un pedazo de madera como hijo? Aunque si bien,  no todos los que vean el corto conocerán casos más extremos o más locos, entonces se quedaran con la idea de que la historia parte de una pareja que está loca; pero avanzando en la historia lo que realmente nos llama la atención o bien nos podría llegar a aterrorizar, es la idea que el pedazo de madera cobre vida y comience a comerse todo, incluso personas. Pero hay algo que nos podría sorprender aún más, es el hecho de que la niña, otro personajes de la película ve esta situación como algo normal y ayuda a que este “monstruo” para que pueda seguir viviendo proporcionándole comida, he incluso ayudándole con el higiene.

Al parecer la niña lo único que le importa es que Otik siga viviendo, por ello no le importaría sacrificar a sus padres como alimento para este “Monstruo”. Pero ¿Por qué a la niña no le importaban sus padres?, ¿Otik significaba algo más para ella que sus padres?, ¿O bien cree que esta medita en un cuento?, esta clase de preguntas comienzan a surgir por el método que ella utiliza para decidir quién será el almuerzo de Otik, siendo algo muy aleatorio con unos cuantos fósforos, pero en estas opciones incluía a sus padres.

Imagen relacionada

Para concluir diré que es una historia bastante interesante, que da para analizar desde varios puntos de vista; la verdad yo lo veía por el lado de la política siendo el estado representado por Otik, por el hecho de que el estado es lo que es gracias a nosotros, las personas le damos el poder al estado; lo cual se vería en la manera que Otik gana superioridad al consumir grandes cantidades de personas simbolizando su alimento que equivaldría al erario público producto de los impuestos que pagamos todos, es decir sin las personas que Otik utilizaba como alimento, ese monstro que a todos les daba miedo enfrentar no existiría.

1 comentario: