lunes, 14 de agosto de 2017

LA CERCA: UNA CRÍTICA A LA VIOLENCIA



LA CERCA: UNA CRÍTICA A LA VIOLENCIA
Cada vez que se piensa en relatar la realidad que se vive o vivió en Colombia muchos de los directores piensas en el narcotráfico como tema principal olvidando épocas que deberían ser tomadas como temas importantes de reflexión siendo así uno de estos la época de la violencia vivida en el siglo XX, uno de los temas mostrados en el corto creado por Rubén Mendoza.
La cerca es un cortometraje donde se nos muestra a un hombre ( francisco Maldonado) atormentado por diferentes pesadillas donde sueña con asesinar a su padre (juan cristo), cuya relación se encuentra rota de años atrás, los dos hombres se recuentan un 31 de diciembre con el propósito de cumplir el último deseo de la madre del protagonista escrito en su testamento, luego de ella cumplir 10 años de muerta se deberá derribar la cerca que divide los dos pedazos de finca para que la alcaldía no tome poder de los terrenos, desde los primeros minutos de la conversación se deja entrever el latente odio que tiene el protagonista por su padre y lo complicada que es su relación.
Pasando por temas políticos y mostrando  la violencia que se podía llegar a vivir en el campo por aquella época en Colombia, la cerca muestra como padre e hijo de formas diferentes conllevan la situación que viven y la lucha entre liberales y conservadores el padre de forma violenta y el hijo de una  forma más pacífica pero aun así desarrollando un gran odio hacia las acciones que comete su padre para defender sus terrenos, haciéndonos reflexionar acerca  de cómo generación tras generación se han venido matando entre sí por ideales políticos.
La cerca también nos muestra los trastornos psicológicos de su personaje principal francisco Maldonado, ya que pese a querer vivir una vida tranquila se encuentra soñando constantemente con asesinar a su padre de diferentes maneras incluso con su propia madre. La cerca no solo puede ser tomada como aquella que divide los dos terrenos, si no también puede ser tomada como una alegoría a la relación dividía de francisco con su padre. Por tal motivo es tan difícil para el quitar la cerca real queriendo evitar todo tipo de contacto con el padre.
En términos estéticos el cortometraje cuenta con una buena iluminacion dando más dramatismo a los momentos tensos entre los dos personajes y mostrando las escenas nocturnas de una forma bastante interesante, la música de ambientación nos la sensación de campo en el que está ambientado el cortometraje de la misma forma que los modismos utilizados por los personajes.
En conclusión el cortometraje muestra una temática bastante importante para reflexionar  y muy poco tratada por los directores actuales, de forma bastante entretenida y estéticamente muy bien lograda lográndonos trasmitir con algunas palabras los sentimientos y pensamientos de los personajes. 
Valentina  Plazas Dávila

1 comentario: