El mono relojero:
Recuerdos de un gran artista.
El mono relojero es una película de animación de Argentina
en blanco y negro dirigida por Quirino Cristiani según guion de Constancio
Vigil que se estrenó en 1938. Las voces y otros sonidos fueron realizados por
el actor Pepe Iglesias.
De este corto cabe destacar por supuesto el arduo labor y
papel de Quirino Cristiani. Este caricaturista y artista director de animación italiano,
que basaba todas sus creaciones en la sátira política, drásticamente no solo es
el creador del primer largometraje animado conocido como El Apostol y también del
primer cortometraje de animación sonoro conocido como Peludópolis, sino que también
el pionero que dio la base de los que es hoy la animación.
Aparte de realizar
tales cosas en suelo Latinoamericano que en si ya es toda una proeza, trajo a
la historia importantes cortometrajes y filmes de animación que llevaron de
gran esfuerzo en su pequeño pero gran estudio y laboratorio.
A pesar de lo abrumante y totalmente difícil que es tener
que realizar una animación en aquellos tiempos, Quirino Cristiani logra hacerlo
y de una manera muy profesional. La fluidez de la animación que tiene la cinta,
que, para ser de esa época, y con tan poco buen material de producción anteriormente
que como el que tenía Disney en esos tiempos, posee unos detalles muy bien
hechos usando en esta animación los acetatos popularizados ya en Estados Unidos.
De los pocos fragmentos que tenemos de Cristiani, está el
mono relojero, un corto infantil que narra el escape de un mono de su dueño en
una tienda de cachivaches y relojes, es entretenido y muy bueno para los estándares
de la época, asemeja mucho el trabajo hecho por otros animadores como Walt
Disney, posee una caracterización única de los personajes, genera cierto humor
y su música esta acordemente implementada, lo único que a mi parecer fue más
algo un poco negativo de la película, fueron las voces, ya que estas no se entendían
en su totalidad.
A pesar de que esta animación no fue hecha en su totalidad
por Cristiani, es una de las pocas cosas que quedaron de todo lo que se perdió de
este gran animador no tan tomado en cuenta, en donde sus obras por motivos políticos
fueron causa de su quema ya que el basaba toda su experiencia en la “burla” de
este tema, y es muestra del gran talento que poseía, recuerdos del pasado que
nos hacen admirar lo que es la animación.
Autor: Daniel David Ladino Cardoza
Autor: Daniel David Ladino Cardoza
Revisada.
ResponderEliminar