La Cerca: El peso de la realidad
Cortometraje dirigido y escrito por Rubén Mendoza M. y producido
por Daniel García, expuesto en festivales internacionales como Cannes y nacionales como el festival de cine de Cartagena.
En Colombia estamos acostumbrados a ver todo tipo de producciones
en las que siempre el tema principal es la violencia y este cortometraje no es
la excepción, ¿Pero que es lo que diferencia y hace especial a “La cerca”? es
la forma en la que se apropia de ese término y no lo muestra desde una
perspectiva diferente, mucho más reflexiva haciéndonos caer en cuenta que este
tema le hace falta mucha exploración y entendimiento.
Nos encontramos con Francisco Maldonado que es atormentado por sus sueños
en los que él casi siempre asesina o lastima a su padre, con el que ha perdido
contacto y al parecer todo aprecio desde el día de la muerte de su madre. El 31
de diciembre aparece de nuevo a sus aposentos Juan Cristo, su padre, para que
acuerden por fin la destrucción de la cerca que divide sus terrenos, Es el
último día del año y donde se cumplen 10 años de la muerte de la madre de
Francisco, quien en su testamento dio precisamente ese tiempo de plazo para que
la cerca se tumbara, para la tranquilidad de ella y que el municipio no tomara posesión
de ninguno de los dos predios que dividía esa cerca, Francisco durante casi
todo el corto sigue teniendo sus conflictos internos de no poder distinguir si
esta continuando su día a día o se encuentra en uno de sus agresivos sueños.
El corto revela la realidad de las zonas rurales afectadas por la
violencia, de como tantos años de lo mismo puede afectar de una manera tan
profunda a las personas que la padecen.
No sobra resaltar que cortometraje está
muy bien logrado en lo visual, son muy envolventes las escenas en los
interiores, tienen una iluminación muy pulida logrando esa atmósfera de tención
junto a la dirección de fotografía que saca de primer plano a los protagonistas
para enfocarse en acciones u objetos que le dan fuerza y continuidad a la
historia, además de ser rodada y finalizada en 35mm
para lograr esa naturalidad que da lo análogo y lo recursivo de este proceso
para no dejar mucho de posproducción.
Por: Steban Gómez Cañón
revisada.
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