martes, 15 de agosto de 2017

La cerca ¿Otra película de violencia Colombiana?



Dirigida por Ruben Mendoza, producida por Daniel Garcia, y con el excelente reparto compuesto por Hernan Mendez y Daniel Paez. La cerca cuenta la historia de una familia campesina en donde los conflictos políticos terminan destruyéndola y causando problemas entre Juan Cristo, y su hijo Francisco.




Un 31 de Diciembre, Francisco despierta del sueño, al escuchar en la puerta de su casa a Juan Cristo, su padre, que iba con el motivo de cumplir con el compromiso que le había deja su madre y esposa, de darles máximo una década para tumbar la cerca que dividía el potrero de Juan Cristo, con el que ella le había heredado a su hijo Francisco, con el motivo de que en algún momento ellos pudieran hacer las paces y tener una relación sana, ya que Francisco no estaba de acuerdo con el trabajado de su padre, ser un asesino bipartidista.

Tras una leve caminata, contando historias y recordando otras, ellos regresan a su casa para pasar el año nuevo en "familia", estos dos hombre compartirian al rededor de lo único que tenia en común, su gusto hacia el alcohol, siendo así, el ultimo trago que tomarían juntos.

Mendoza hace que "La cerca" sea un cortometraje diferente al resto que tratan de este tema, las otras propuestas muestran una guerra políticas muy superficial, asesinatos, masacres, atentados... pero esta busca la solución de preguntas de fundamentales que hacen que la guerra se generen ¿Donde nace el odio?, ¿Por que desde hace décadas se esta matando gente y no se puede llegar a una solución pacifica?¿Que tan difícil es perdonar? esto nos da a entender que un cortometraje que muestra la guerra de una  forma tan gráfica no siempre es la mejor manera de darla a conocer a las persona que afortunadamente no tuvieron que estar dentro de ella, que logren entenderla y saber que sentimientos puede llegar a experimentar las personas que estuvieron envueltas en estos conflictos. "La cerca", exceptuando la mutilación de una oreja, no es nada gráfica, y toca el conflicto desde lo mas interno, dejando al espectador una especie de moraleja, cosa que casi nunca se logra. Convirtiéndose en un excelente referente, diferente al resto, y que cumple de mejor manera su propósito.

Autor: Sergio Mauricio Roa Valencia.

1 comentario: