lunes, 28 de agosto de 2017

La perturbadora Alicia de Svankmajer

Para el año 1988 se registraban más de veinte adaptaciones[1] cinematográficas y televisivas de la obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas incluyendo tres producciones animadas de los estudios Fleischer (1934), Walt Disney (1951) y Hanna Barbera (1966). Es este mismo año que una versión peculiar de esta historia ve la luz de la mano de Jan Svankmajer, un creador cinematográfico checo.

Imagen relacionadaResultado de imagen para alice in wonderland disneyResultado de imagen para ‘Alice in Wonderland (or What’s a Nice Kid Like You Doing in a Place Like This?)‘

La mayoría de dichas adaptaciones son de carácter fantástico, se observa la existencia de lugares imaginarios con animales y objetos antropomorfizados además de atmósferas y efectos propios de una historia aparentemente escrita para un público infantil.

La versión de Svankmajer adquiere un tono diferente a pesar de tener tales elementos y de permanecer fiel a la historia literaria, pues aunque es la misma Alicia que concibió Carroll, es una interpretación diferente.

La historia está narrada por Alicia quien tiene muy pocas líneas, pero se le da toda la atención con planos detalle a su boca, el filme no está musicalizado, pero aun así predominan los sonidos de los elementos que intervienen  en el filme, también se documentan todos los objetos que a pesar de ser cotidianos están dispuestos de tal forma que componen escenas surrealistas.

Resultado de imagen para alice de svankmajerA primera vista el filme resulta un tanto perturbador por sus propios atributos estéticos, la historia es el producto de una imaginación infantil y vívida, pero se nos presenta en un tono pálido, los sonidos pueden resultar abrumadores en algunas escenas al igual que la mayoría de los objetos y la forma en la que cobran vida; esqueletos de animales, muñecas e incluso comida. El conejo blanco que persigue Alicia no es una criaturita esponjosa que muchos niños quisieran acariciar y tener como mascota, es un animal disecado y con dientes un tanto amenazadores que come viruta compulsivamente. 

Cabe preguntarse, sin embargo, si lo perturbador de la película está en la película misma o en el hecho de que lo fantástico se presente usualmente de forma idealizada, los objetos se embellecen y cobran vida de una forma empática y humana, las historias dejan lecciones; el bien triunfa sobre el mal. En las palabras de Svankmajer:

El arte para los niños existe para obligarles a desear o querer algo que les es completamente ajeno. Los niños son crueles y lo que más les gusta es cualquier cosa que les haga rebelarse, pues, por naturaleza, se resisten a ser domesticados; se resisten a la represión que necesariamente el mundo adulto ejerce sobre ellos."

Por comparación el filme del 88 va a resultar extraño ante el ojo colectivo, por eso es común encontrar en la fichas y descripciones de esta película que es una “versión oscura” del cuento clásico.

Puedo estar de acuerdo con esta descripción parcialmente, no es una versión o interpretación oscura del cuento o por lo menos no intencionalmente, no fue creada para perturbar sino para enseñar al espectador un nivel profundo de la mente humana, que puede resultar perturbadora y oscura por si misma, pues es un territorio poco explorado y no muy aceptado en la cultura popular. Cada objeto, cada criatura y ser que Alicia encontró en el país de las maravillas estaba en su habitación, fueron los mecanismos de su inconsciente los que les dieron vida y orquestaron toda esta fantasía que se sintió muy real. Su creador es un surrealista y no se puede esperar menos de uno, que mejor tema a tratar por un explorador que está “sobre la realidad” que el de los sueños.

Es verdad que muchas veces la realidad supera a la fantasía y esta película no falla al explorarlo, me atrevo a decir que es de hecho, una versión que se acerca bastante a la realidad, a la forma en la que se experimentan los sueños y lo bizarros que pueden llegar a ser. Si alguien quiere tener una experiencia chocante y más allá de lo real este film puede resultar muy útil en ese propósito.  

por Juliana Espitia










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