lunes, 21 de agosto de 2017

Reseña La vida es una rutina (The Lumiere Brothers' - First films)

Reseña La vida es una rutina (The Lumiere Brothers' - First films)

El film nos muestra varios cortos en los cuales podemos ver gente normal haciendo cosas de su vida diaria (la rutina), al principio nos dan a entender como la gente sale con prisa de su trabajo en una fábrica, después de un día atareado, haciendo referencia a que todo lo que hacemos prácticamente es rutinario y vivimos con prisa, esto también lo plasman en los cortos al mostrar como las personas caminan más rápido de lo normal.
Es peculiar ver como los cortos son grabados desde un solo punto de vista, ya que de alguna forma esto despierta el interés de la audiencia, además utiliza partes donde el camarógrafo presenta a las personas en un ritmo más rápido de lo normal al igual que en uno de los cortos se retroceden las acciones.
También se muestra como unas personas salen con prisa del puerto y algunas de ellas se les ve muy alegres al llegar, (saludando al camarógrafo con un gesto y sacudiendo su sombrero).
Después podemos apreciar como unos padres están con su bebe tomando él te y se les ve muy felices, también nos muestran como unos hombres están en su tiempo libre jugando cartas, más adelante nos presenta otro corto, en el cual hay gente esperando en una parada del tren, al llegar la gente sale con prisa del tren y otros por el contario entran algo muy normal ahora, (algo curioso es que la gente anteriormente cuando vieron por primera vez esta escena tenían miedo al ver el tren acercarse cada vez más).






Lo más interesante de esta recopilación de cortos sin duda son 2 videos que me llamaron la atención por sobre el resto, en uno de ellos nos muestran a un jardinero regando sus plantas, luego llega un hombre y pisa la manguera, al rato el jardinero se da cuenta y queda empapado este persigue al hombre de una manera cómica y le da unas cuantas palmadas. Con este corto se empiezan a mostrar situaciones jocosas que permiten al público que se sientan atraídos por este tipo de films.
El otro corto es de unos hombres que están tratando de quitar una pared, pero lo peculiar de este y lo que lo hace más atractivo es que cuando logran derribar el muro, retroceden la cinta (para las personas de aquella época esto debió ser interesante, algo así como retroceder una acción en el tiempo).
Algo que me deja pensando, es imaginar en 100 años cómo la gente se fijará en nosotros al ver esto, pero también es interesante ver cómo fueron los inicios del cine; ya que esta serie de cortos nos dan una idea y nos muestran que el día a día es casi una rutina ya que hay cosas que las hacemos por naturaleza.
Estos cortos retrataban fielmente aquella época, para estas personas debió ser sorprendente verse filmados por que era algo inusual.
El hecho de que estos hermanos iniciaran este proyecto abrió puertas para pensar en cómo empatar el sonido con el video, implementar el color en las imágenes, la música que pondrían de fondo y lo que ahora se conocen como estudios cinematográficos.



1 comentario: